IGP Logo

Proyecto IGP - PNUD

En el periodo enero – agosto del 2015, la Subdirección de Geofísica y Sociedad desarrolló el proyecto "Vulnerabilidad presente y futura ante el cambio climático en la región Tumbes, estudio que contó con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una línea base biofísica y socioeconómica del departamento de Tumbes, para analizar la vulnerabilidad física y económica de la misma (agricultura, acuicultura y turismo) ante potenciales efectos del cambio climático, tanto actual como futura.

Para este fin, se llevaron a cabo actividades como el desarrollo de la caracterización biofísica, la recopilación y sistematización de los aspectos demográficos, caracterización de las principales actividades económicas y la sistematización de la producción económica por sectores, lo que incluyó estadísticas desde 1970 al presente.

Cabe indicar, que este estudio contó con la colaboración de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, la cual el año pasado concluyó un importante estudio sobre variabilidad climática en el ecosistema de los Manglares de Tumbes.